Quería comentar dos conceptos que caracterizan tanto a la música como a la arquitectura: la altura y la verticalidad/horizontalidad. Ambos tienen relación con la representación gráfica y el espacio.
Altura
Este término expresa la distancia vertical entre dos puntos. En música la altura implica un sonido en lo referente a su gravedad o la agudeza. Dado un sistema de referencia como el pentagrama, un sonido grave será puesto más bajo, en el gráfico, que uno agudo. Este procedimiento de la notación representa gráficamente, por lo tanto también espacial, las frecuencias más pequeñas o más grandes que implican un sonido. La colocación en el espacio gráfico es por lo tanto una metáfora útil para describir un fenómeno musical, la metáfora es tan apropiada para sustituir casi totalmente los términos graves y agudos.
Vertical/horizontal
La representación gráfica de los sonidos recuerda otra relación entre la música y el espacio: el concepto de verticalidad y de horizontalidad. En el lenguaje común vertical y horizontal se utiliza para decir que algo es ortogonal o paralelo al plano horizontal de la tierra, mientras que en la lengua musical expresan aspectos armónicos y melódicos del fenómeno sonoro. Por lo tanto los dos términos (vertical/horizontal) se refieren a las estructuras del pensamiento, de la melodía y de la armonía, que no se implican en el espacio, pero podemos asimilarlo con esta metáfora en sentido común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario