Ahora presento dos ejemplos de la transferencia de conceptos musicales en términos espaciales:
Ritmo
En música el concepto del ritmo se divulga a la organización de la duración de los sonidos en el tiempo. Esta idea ha sido utilizada en la organización de las formas en el espacio, sobretodo en referencia a la regularidad de las situaciones del detalle. Por ejemplo en arquitectura se habla sobre el ritmo de los volúmenes, en urbanística del ritmo del edificado. La característica de tener esquemas prefijados y de fácil lectura ha permitido transferir este término del campo musical al espacial.
Armonía
La armonía mira la relación entre los sonidos simultáneos. En nuestra cultura este estudio se ha desarrollado históricamente en la base a las proporciones. Parecido al concepto del ritmo, la armonía es utilizada en otros campos lingüísticos En el sentido espacial se entiende en las proporciones de las formas y de los volúmenes.
En sustancia parece que la abertura de los términos lingüísticos hacia nuevos significados permite su adaptabilidad a los nuevos contextos, su reproducción y la evolución en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario