sábado, 12 de enero de 2013

Investigando por la red encontré un reportaje muy interesante sobre la arquitectura acústica que me gustaría compartir.


En la actualidad, rock, pop, jazz o grandes conciertos de orquestas filarmónicas deben ofrecer su espectáculo en espacios musicales acondicionados acústicamente para cada necesidad. Ante la falta de espacio, presupuesto y una oferta cultural relativamente baja, las ciudades medias optan por espacios multidisciplinares en los que se puedan aunar la mayoría de los géneros. Las nuevas tecnologías aplicadas a la acústica, posibilitan hoy la aparición de esos espacios en los que se pueda disfrutar de un mayor número de estilos diferentes. El uso de elementos móviles como las canopias, diversos materiales y texturas con mayor o menor índice de absorción de sonido, son el futuro de estas áreas polivalentes. Aquí es dónde interviene mucho la técnica para poder afinar, modular y adaptar la propia arquitectura interior de estos espacios para la multiplicidad de uso a los que luego está obligado a responder por razones elementales de economía municipal.

Barroco

"Situarse en el clasicismo es como llevar a una bella mujer a una fiesta; situarse en el barroco es como hacerle el amor a esa bella mujer."


Zwinger - Matthäus Daniel Pöppelmann y Balthasar Permoser


Palacio Real (Madrid)


Basílica de San Pedro - Miguel Ángel


Basílica de Santiago de Compostela


Interior del Palacio Farnesio


Basílica de Santiago de Compostela




Zwinger - Matthäus Daniel Pöppelmann y Balthasar Permoser

A continuación voy a añadir unas obras clásicas en que se capta al instante la esencia barroca.



Concierto de Brandenburgo No. 5 en D mayor BWV 1050 1er. mov. Allegro - Bach



Sonate No. 84 pour Klavier - Antonio Soler


La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso". Como podemos ver en estos palacios y basílicas barrocas, existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas. Si nos paramos a escuchar estas dos obras que he puesto como las que más captan la esencia del barroco mientras observas las fotografías  se observa una clara similitud entre ambas artes. Al escuchar por ejemplo el concierto de brandemburgo de Bach se capta la esencia barroca, dada por el juego de cuerdas (violines y viola) que hacen con las distintas voces mezcladas, y dialogan con las flautas. Y de fondo, marcando la tonalidad y el ritmo, esta el clave, haciendo el bajo continuo. Este periodo artístico me parece uno de los que más pueden representar la relación de música y arquitectura.



Die Walküre. Bayreuth - teatro de Wagner